Misión/Visión

¿Quiénes Somos?

Miembros Fundadores

¿Qué queremos?

Eventos

Concurso

Proyecto Millennium

Inauguración

Escritos

Publicaciones

Financiamiento

Enlaces

Comentarios

Curso Introductorio

Becas

Minutas

Bibliografía

Visitas

¿QUIÉNES SOMOS?

Consejo Directivo

 La Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society, WFS) (http://www.wfs.org) es una asociación de personas interesadas en los diferentes desarrollos sociales y tecnológicos que moldean el futuro. Fue fundada en 1966 y está inscrita en los Estados Unidos de América (EUA) como una organización educacional y científica sin fines de lucro, con sede en Washington, DC.

 La WFS sirve de centro de intercambio de ideas sobre el futuro. Estas ideas incluyen pronósticos, escenarios alternativos y recomendaciones que ayudan a anticipar qué puede pasar en los próximos 5, 10 ó más años. Cuando la gente puede visualizar un futuro mejor, se puede comenzar a construirlo positivamente.

 La WFS tiene miembros individuales desde Argentina hasta Zimbabwe y en estos momentos cuenta con alrededor de 30.000 miembros. Aunque la mayoría de los miembros están en EUA, se ha comenzado un conservador plan de expansión alrededor del mundo, con el objetivo de consolidar los capítulos nacionales ya existentes y crear otros en diferentes países. La WFS no es exclusiva y entre sus miembros se encuentran gerentes, científicos, estudiantes, jubilados y amas de casa. La fuerza que los une es su inquietud para buscar y crear un futuro para toda la sociedad.

 Entre los actuales Directores de la WFS están personalidades como Harlan Cleveland (Presidente de la World Academy of Arts and Sciences), Robert McNamara (ex-Presidente del Banco Mundial), Maurice Strong (Secretario General de la UN Conference on Environment and Development), John Naisbitt (autor de Megatrends), Sol Linowitz (ex-Embajador de la OEA), Eleonora Masini (Profesora de la Universidad Gregoriana, Roma), Hugues de Jouvenel (Presidente de Futuribles, París). Adicionalmente, hay un Consejo asesor internacional que cuenta con intelectuales de renombre como Sir Arthur C. Clarke (autor de 2001: A Space Odyssey), Alvin y Heidi Toffler (autores de Future Shock y The Third Wave), Julio Millán (Presidente del Grupo Coraza, México) y Raja Ikra Azam (Director de Pakistan Futuristics Foundation).

 La Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (SMF Venezuela) se constituye en Caracas en el año 2001 con el fin de promover el pensamiento prospectivo en Venezuela. La visión y misión de la SMF Venezuela apuntan a:

generar y divulgar ideas y proyectos para construir un futuro deseable para Venezuela y el resto del mundo.

La inspiración de la SMF Venezuela nace de Arturo Uslar Pietri y la fundación en 1938 de la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela. En ese momento, contra viento y marea, se inician los cursos de economía en Caracas, primero como clases opcionales y luego como cátedras formales de estudio. Lentamente, la economía, y otras ciencias sociales, se incorporaron al pénsum de estudios de la mayoría de las universidades nacionales. La SMF Venezuela busca cumplir el mismo rol en estudios de prospectiva.

La SMF Venezuela es una asociación civil sin fines de lucro y con objetivos educativos, culturales y científicos. Está abierta a personas de ambos sexos, sin distinción de credo religioso, afiliación política, raza o cualquier otro criterio discriminatorio.

Adicionalmente, la SMF Venezuela no es un simple capítulo de la WFS y trata de profundizar sus vínculos nacionales e internacionales con las otras grandes organizaciones mundiales dedicadas al futuro: la World Futures Studies Federation (WFSF, http://www.wfsf.org), el Club de Roma (CdR, http://www.clubofrome.org), el Club de Budapest (CdB, http://www.club-of-budapest.org), la Red Latinoamericana de Estudios Prospectivos (http://www.c-electronico.com/prospectiva) y el Proyecto Millennium, de la Universidad de las Naciones Unidas (http://www.stateofthefuture.org)